Social Proof, un experimento social ideal para el Marketing.

31 agosto, 2019 MaxCreativo Digital

Social Proof, un experimento social ideal para el Marketing.

social-proof

La psicología es un factor al que casi siempre se hace alusión dentro del marketing, el estudio de la mente humana permite acercarse a los pensamientos, gustos, preferencias y posibles acciones del consumidor para así crear técnicas que permitan la promoción de un producto, servicio o marca.

Como parte de estas técnicas nos encontramos con una denominada Social Proof, la cual se refiere a un tipo de fenómeno netamente psicológico en el que el consumidor se deja llevar por las acciones de un grupo de individuos, creyendo que si los demás actúan de tal forma ese debe ser el camino correcto.

Para explicarlo con un ejemplo simple, podemos destacar el fenómeno que ocurre cuando en dos tiendas contiguas que venden exactamente lo mismo se observa mucha más frecuencia de personas en una que en otra, y por ello los consumidores que van llegando deciden sumarse a la multitud en vez de ir por aquella que tiene menos público y es que asumen que si una de ellas esta repleta debe ser porque tiene mejores cualidades.

El Social Proof ha demostrado su gran éxito en el entorno social, se considera una técnica persuasiva capaz de incidir en las acciones del consumidor sin que el este plenamente consciente del hecho.

Por supuesto con el auge de la web 2.0 y las redes sociales se ha podido también transpolar este concepto, sobre todo con la figura de influencers o las mismas recomendaciones de los usuarios, donde muchos prefieren hacer uso de  aquellos productos o servicios que también los demás utilizan, pues por algo los prefieren y no se enfocan en hacer investigaciones previas.

Sin embargo con el conocimiento que van adquiriendo hoy en día los consumidores está demostrado de la misma manera que este es un fenómeno que puede funcionar solo una vez, porque a pesar de la desinformación y el dejarse llevar por lo que haga el entorno social, una vez que el consumidor adquiere el producto o servicio, si este no cumple con sus expectativas sin duda será un cliente que este muy lejos de fidelizar con la marca.

Por lo cual hay que tener en cuenta que el Social Proof no debe actuar por sí solo, debe funcionar como un engrane perfecto de persuasión y calidad de lo ofrecido para que una vez atraído el nicho de mercado este sea capaz de repetir y fidelizar.

 

, ,