Freemium, un modelo de negocios bastante rentable.

17 enero, 2019 MaxCreativo Digital

Freemium, un modelo de negocios bastante rentable.

freemium

Navegar en internet es tan común en estos días, tanto para labores de trabajo como para buscar una simple receta las personas se adaptado a esta plataforma para resolver casi cualquier cosa.

En esas largas horas que quizá pasas navegando por internet quizá te has podido encontrar con servicios totalmente funcionales y gratuitos, pero de los cuales para acceder a ciertas funciones te solicitan una suscripción paga.

Y a esto se le denomina Freemium, un modelo de negocios conocido en el argot del marketing que se origina con la fusión de Free (gratis) y Premium.

Freemiun se trata de un modelo de negocios que les ofrece a las personas un sistema completamente funcional y gratuito, pero que además contiene determinadas funciones extras de las que solo se puede disfrutar si se obtiene el plan Premium, es decir pagar un costo adicional.

De los mayores atractivos que tiene este sistema, es que las marcas son capaces de mostrarles a los usuarios sistemas atractivos y de gran utilidad, escondiendo lo mejor para la versión paga, pero ya el consumidor se ha sentido atraído por lo que se le dio y en muchos de los casos pasan a convertirse en potenciales clientes.

Ejemplo de Freemium.


Si aún no lo has comprendido del todo te lo mostramos con un ejemplo:

Dropbox ofrece a todos sus usuarios una capacidad de almacenamiento en su plataforma, sin embargo para muchos este espacio de carga no suele ser suficiente para respaldar en la nube todos sus archivos.

Es allí cuando la marca ofrece su sistema Freemium, y le presenta al consumidor la posibilidad de obtener mucho más espacio de almacenamiento a cambio de una suscripción que amerita un pago único o mensual.

LinkedIn, Evernote, Skype, Hubspot y muchas más cuentan con modalidades Freemium.

Características.


Plus.

Para que resulte verdaderamente atractivo para los usuarios y el sistema pago, el valor y los elementos adicionales que se obtengan a cambio del pago deben ser bastante relevantes para los consumidores.

Bajos costos.

Aunque se quiera obtener dinero con la versión Premium, la verdad es que los costos tampoco deben ser demasiado altos como para ahuyentar a los posibles clientes.

Popularidad.

La capacidad de convertir a la mayoría de los usuarios en potenciales clientes depende en gran parte de la popularidad pero sobre todo del uso del servicio. Por lo que es necesario que además emplees estrategias de publicidad que atraigan nuevos usuarios.

Fidelización.

No todos los usuarios van a convertirse en clientes, pero no por eso abandonaras a los que por infinidades de razones no han podido obtener la licencia Premium, sígueles ofreciendo calidad y contenido de valor.

, ,